¿Qué potencia necesito para el aire acondicionado de mi casa?

Quizás te estas planteando instalar un sistema de aire acondicionado de cara a este verano. Hoy en día tenemos una gran variedad de equipos con diferentes prestaciones, pero una de las dudas más frecuentes es saber que potencia necesito en mi casa, para no consumir demasiado ni tampoco quedarme sin todo el rendimiento adecuado para mi casa.

No es necesario elegir el más potente sino aquel que se adapta mejor a las necesidades de la estancia. Para ello, debemos tener en cuenta varios factores. Es importante saber calcular por nosotros mismos la potencia necesaria en función de los m2 de la habitación en la que queremos hacer la instalación y la situación de nuestra casa. Es necesario hacerlo habitación por habitación. Comenzaremos dando los datos necesarios para lo que consideramos una casa standard, es decir, un piso entre-planta (con un piso arriba y otro abajo). Para este tipo de casa el cálculo habitual es de unas 110 Kcal/h. Como curiosidad, en muchas ocasiones nos referimos al aire frío como unidad de potencia en frigorías en lugar de kilocalorias, pero es bueno saber que se trata de exactamente lo mismo.

Procedamos con un ejemplo:

Tengo un salón de 24m2 lo multiplico por esas 110 Kcal/h y me da un total de 2.640Kcal. Eso es lo que yo necesito para mi salón, pero en el aparato de aire acondicionado me aparece que tiene 3.500W así que debo multiplicar eso por 0,86 lo que saldría 3.010Kcal. Por tanto este aparato si me valdría para mi salón pero también podría escoger uno con menos potencia.

24m2 X 110Kcal = 2640 Kcal

3.500 W X 0,86= 3.010 Kcal

Ahora bien, si estamos hablando de una buhardilla, un ático o cualquier otro sitio con mayor exposición al calor, la fórmula sería la misma pero se necesitaría cerca de 140 Kcal/h por metro cuadrado ya que este tipo de estancias tiene mayores necesidades de climatización. Sin embargo si estamos hablando de locales u oficinas en los que hay más gente y normalmente más aparatos eléctricos, necesitaríamos una potencia alrededor de unas 125Kcal/h por metro cuadrado.

Por otro lado también es importante tener en cuenta el aislamiento de la casa, orientación, zona en la que se encuentra y por tanto el clima que hay en esa zona… Todos estos factores nos ayudarán a saber cuántas Kcal/h necesito.

Por esta razón, es muy importante contar siempre con un buen asesoramiento, para ello podemos darle todos los datos necesarios para el cálculo a un especialista y el nos hará un cálculo mucho más aproximado.

Artículo original en: http://www.airefrio.com/blog/index.php/que-potencia-necesito-para-el-aire-acondicionado-de-mi-casa/

Publicado en TipsRealValue y etiquetado , , .

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *